jueves, 22 de octubre de 2009

REVISTA PRIMERA PLANA ART POP EN LA ARGENTINA


Revista Primera Plana Arte Pop en Argentina



Año IV Buenos Aires, 23 al 29 de agosto de 1966 Nº 191



CARTA AL LECTOR


En cinco años, el arte pop se extendió por todas partes como una mancha colorida e inexpugnable. Mientras crecía, iba invadiendo campos y costumbres, ideas y definiciones, hasta volverse un pasatiempo o una polémica, un juego o una profesión, una moda o un modo de vida. No en vano un sociólogo ha podido exclamar: "El objeto pop más grande del mundo es el planeta Tierra". Lawrence Alloway, inventor del término, prefiere esta otra síntesis: "El arte pop es una manera afectuosa de referirse a la cultura de masas".
El jueves de la semana pasada, cuando un grupo de pops argentinos estrenaba una nueva versión de Drácula en un teatro de la calle Florida, todo intento de definición parecía arduo. También en Buenos Aires, como en Londres o París, Nueva York o Río de Janeiro, el pop, ese amplísimo gesto que preside la elaboración de un cuadro o el corte de una camisa, ese torbellino al que los críticos suelen hallar nacimiento en los fervores dadaístas de medio siglo atrás, ha encontrado sus acólitos y sus fieles, sus objetores también.
La tapa de Primera Plana muestra sólo a nueve artistas pop (de izquierda a derecha: Carlos Squirru, Miguel A. Rondano, Delia Puzzovio, Edgardo Giménez, Pablo Mesejean, Delia Cancela, Juan C. Stoppani, Susana Salgado, Alfredo Rodríguez Arias); no cabían más en el visor de la cámara. Dentro, en las páginas 70/78, hay un informe completo sobre todos ellos y sus más empinados colegas del exterior. Ese informe incluye una ilustración de Kalondi y un ensayo sociológico preparado especialmente por dos investigadores de la materia.
Si el paso de un Gobierno también debe medirse por las obras públicas que construye, el Presidente Onganía y sus colaboradores tienen frente a sí, en busca de decisiones, un programa cuantioso que heredan de anteriores administraciones. Los años, al incrementar esa lista, la han tornado más apremiante. En las páginas 19/21 se traza una estimación sobre la actualidad y perspectivas del rubro.
Tres mandatarios latinoamericanos y los delegados de otros dos Presidentes deliberaron en Bogotá, la semana pasada, y exigieron la atención de las demás Cancillerías del continente; en las páginas 24/26 un enviado de Primera Plana relata la historia de ese cónclave. Más adelante, en las páginas 54/56, otro corresponsal de esta revista se ocupa de la última reunión, en Ginebra, del Consejo Mundial de Iglesias, trascendental asamblea que pasó inadvertida para la prensa argentina.

Hasta el martes próximo. EL DIRECTOR.




Fuente: http://www.magicasruinas.com.ar/tapas/piehist594.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.